Aula sin paredes

aula sin paredes

Aula sin paredes. Durante mucho tiempo hemos entendido que el espacio más propicio para facilitar el aprendizaje es un aula convencional. Lugar donde alguien puede expresar ideas y el resto recibirlas. Sin embargo, de todas las experiencias de nuestra vida, ¿cuáles son las vivencias que realmente han dejado un aprendizaje sostenible y duradero? Hagamos un ejercicio esclarecedor que nos puede servir para mostrar esta distinción.

Si te has graduado en la enseñanza secundaria habrás aprobado el examen de geografía e historia memorizando fechas, personajes y lugares de nuestra cultura. ¿Podrías hoy responder con el mismo nivel de exactitud, que en aquel momento, las preguntas de aquel examen?

Posiblemente el recuerdo sea vago o incompleto. Ahora, responde a la siguiente pregunta ¿Qué imagen se viene a tu memoria cuando te preguntan por tu primer beso?¿por qué tienes más presente este recuerdo si ha transcurrido un tiempo similar entre una y otra experiencia?

La clave de la respuesta está en la metodología del aprendizaje. Diferencia entre un aprendizaje y otro. El aprendizaje vivencial se registra de una manera mucho más profunda en nuestros modelos mentales que cualquier conocimiento teórico. Los mejores aprendizajes de nuestra vida han sido los vividos, en los que hemos involucrado nuestro intelecto, nuestras emociones y nuestro cuerpo.

Las actividades al aire libre suelen propiciar el espacio ideal para que cada participante pueda dar rienda suelta a su predisposición al aprendizaje. Convocando nuestro espíritu de niños, la propuesta de actividades lúdicas suelen ser unas inolvidables fuentes de aprendizaje que luego son aplicables a nuestro espacio cotidiano de trabajo.

«Aprendemos el 20% de los que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. Esto prueba que la experiencia vivencial es realmente enriquecedora y efectiva.»

Las actividades fuera del aula «outdoor» no sólo facilitan el aprendizaje sino que también favorece la cohesión del grupo. Estrecha las relaciones lo que favorece la práctica del ejercicio.

Artículo escrito por: Esteban M. Pinotti
Director de la escuela internacional de Coaching..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.